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La importancia del descanso Aunque pueda parecer manido, el tema del descanso entre entrenamientos sigue siendo un tema candente. Y es que por muchos post, estudios, consejos o pruebas físicas que se hayan publicada y/o experimentado, se sigue sin respetar de forma adecuada el tiempo de descanso y recuperación tras un entreno. A parte de…

La importancia del descanso

Aunque pueda parecer manido, el tema del descanso entre entrenamientos sigue siendo un tema candente. Y es que por muchos post, estudios, consejos o pruebas físicas que se hayan publicada y/o experimentado, se sigue sin respetar de forma adecuada el tiempo de descanso y recuperación tras un entreno.

A parte de todas las lesiones por sobrentrenamiento  y fatiga muscular que puede conllevar entrenar todos o casi todos los días, se encuentra la falta de eficacia en tus sesiones de ejercicio. Al igual que cualquier máquina, nuestro cuerpo necesita recargar la batería, lo que en el mundo fitness se traduce como un tiempo de recuperación, reparación y adaptación muscular. Por lo tanto, un entrenamiento sin días de descanso no tiene progreso.

Corre una leyenda en esta sociedad líquida cosmopolita dedicada al culto del cuerpo que en el descanso se pierde los resultados del entrenamiento, sin embargo, lo que producimos al dejar en reposo al cuerpo es que nuestros músculos asimilen el trabajo realizado. Lo ideal para llevar un buen patrón de entrenamiento- descanso sería  sería entrenar 3-4 días por semana, con una jornada de descanso absoluto y un par de días de recuperación o descanso activo.

Lo poco gusta y lo mucho cansa. El descanso activo.

Si la actividad física es tu momento de desconexión, felicidad, recuperación mental y terapia barata, no es necesario que dejes de entrenar de forma radical en tus días de recuperación. Hacemos referencia a la realización de actividades suaves que complementen (y completen) nuestro entrenamiento.

En el cambio está el progreso, así que realizar variedades de deportes y trabajar el cuerpo de diferente manera puede ser tan gratificante como seguir una rutina de forma cuadriculada (e incluso, a veces, obsesiva)

¡Y qué bien se está en la camita!

Ligado al descanso y de vital importancia se encuentra el sueño. La vida acelerada que reina en el siglo XXI provoca una falta de horas de sueño que se traducen en un mal rendimiento físico y mental. “Por ejemplo, al no dormir lo suficiente los tiempos de reacción sufren, el rendimiento sostenido cae y hay un declive en el funcionamiento físico general. Más aún, se sacrifican los estados de vigilancia y alerta lo que puede resultar en bajo rendimiento y posiblemente causar lesiones”. (Marta Paco, Fit Fussion)

Además de ello y centrándonos en la recuperación muscular, las diferentes investigaciones apuntan que las horas en las que dormimos, el cuerpo recupera su estado óptimo y libera “Hormona de Crecimiento Humano” (HGH), que es producida por la glándula pituitaria en la base del cerebro, tiene efectos ventajosos y estimula lo siguiente:

  • Aumento de masa muscular.
  • Reparación del Músculo.
  • Construcción ósea.
  • Quema de grasa.

Cuando una persona no respeta sus horas de sueño, su nivel de HGH decrece y la concentración de otra hormona, la hidrocortisona (también llamada la hormona del estrés) aumenta. Demasiada hidrocortisona puede resultar peligrosa debido a que impide que nuestro cuerpo se recupere totalmente, además de significar un obstáculo para la reparación y crecimiento de nuevo tejido.

¿Conclusión? ¡Qué bien se está en la camita y más con este frío! Descansa y ven sonriente a nuestro centro. En ONE FITNESS te esperamos con la misma ilusión.

 

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    por DLR Social Media.
   Fotografía por Cristian Ulloa.    © 2016 One Fitness

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